lunes, 9 de noviembre de 2015

Modelos Educativos de Aprendizaje

Con base en los Modelos educativos de aprendizaje aplicados en clase, pude llegar a la conclusión de que el Modelo 1:1 que hace referencia a una computadora por alumno, ha sido transformado pasando de la computadora de escritorio a equipos portátiles con conexión a Internet en alguna instituciones. Modelo con el cual estuvimos trabajando y pude darme cuenta que es modelo muy accesible, ya que favorece el     trabajo autónomo de los estudiantes, al ser guiados solamente por el  maestro y siendo ellos quienes manejan la mayor parte del tiempo el conocimiento. Y que todos los alumnos verdaderamente participan en el trabajo que se les pide.
Pero también pude percatarme, que si deseamos aplicar este modelo con nuestros futuros alumnos, debemos de tener muy en cuenta lo que esperamos que ellos logren, y no olvidar que nosotros estamos moderando su conocimiento y no dejar que se pierdan en el camino. Al ser muy fácil que ellos se entretengan en otras actividades si o están lo suficientemente interesados o si nosotros como maestros no supervisamos que el alumno entienda las indicaciones o este consiente de lo que realizara. Así como también distraerse abriendo otras páginas o realizando otras actividades, como fue lo que sucedió en clase con algunas compañeras, pero en vista de esos detalles podremos mejorar a la hora de aplicar este modelo con nuestros alumnos.
Así como también, que es uno de los modelos ideales para la educación en México ya que se pretende que los alumnos comiencen a trabajar con equipos tecnológicos, pero que en muy pocas o casi ninguna de las instituciones públicas maneja, al ser un modelo muy costoso, ya que muchas veces no se cuentan con los recursos necesarios, para que cada alumno cuente con un equipo, al tener escuelas que rebasan la cantidad adecuada de niños por aula. Y que solamente las escuelas particulares han empezado a implementar, al ser los niños los que muchas veces disponen de esos materiales para aplicarlos en sus clases.



El modelo educativo de aprendizaje 1:3 que hace referencia a una computadora, y 3 ratones.   Consiste en conectar 3 mouse a una computadora, en la cual 3 alumnos trabajan al mismo tiempo. Siendo este modelo con el cual  la mayoría de las instituciones públicas han comenzado a trabajar, al organizar grupos de trabajo y reunirlos en un equipo, solo que no se cuentan con 3 ratones como el modelo lo pide, sino que solamente trabajan en conjunto los alumnos con un solo ratón.
Al aplicarlo en clase tal como el modelo lo pedía , pudimos observar que es un Modelos muy bueno ya que favorece el trabajo en colaborativo, hay una mayor retroalimentación por parte de los integrantes del equipo, así como también la designación de roles, al ponerse de acuerdo de quien estará a cargo de las participaciones con su mouse correspondiente, así como los resultados de los trabajos existían mejores ideas, ya que eran más personas las que pensaban para los resultados, y que eran de mayor calidad,. También fomentaba la comunicación entre los integrantes  ya que tenían que poner de acuerdo para la realización de actividades y al escuchar sus conclusiones pudimos darnos cuenta que escuchaban las ideas de los otros, y no solamente hacían casos  a sus ideas, actividad que si la aplicamos con nuestros alumnos, no solamente estaremos favoreciendo sus habilidades cognitivas, sino sociales, al momento de relacionarse con sus otros compañeros.
Pero también existen desventajas,  que pueden ser que al momento de desear aplicar este modelo la comunicación no sede de la mejor manera, así como también pude ser que algunos alumnos tengan al mando el mouse, impidiendo que otros trabajen, pero gracias a que ya lo aplicamos, sabremos como reaccionar i algunas¿ situación se presente en nuestra labor.



De la misma manera aplicando el modelo educativo de aprendizaje 1:30 unos de los modelos con los cual la mayoría de las escuelas tradicionalistas trabajan; 
 aquel en el cual a partir de una computadora trabajan 30 alumnos o más, tal es el caso de enciclopedia o las proyecciones. Con las cuales fuimos testigos de la forma de trabajo en nuestra educación primaria, que desgraciadamente no fueron  aprovechadas de la manera que se esperaba, ya que los docentes no estaban  lo suficientemente preparados para utilizarlas y preferían no trabajar con ellas por miedo a descomponerlas, que utilizarlas para fomentar en nosotros el trabajo tecnológico a temprana edad.
Las ventajas de utilizar este modelo 1:30, son que el maestro manipula el equipo para impartir lo que él debe enseñar y no hay problemas con el orden de equipos, así como también que los alumnos interactúan junto al maestro... La desventaja es que no todos aprenden a manipular el equipo. O que muchos alumnos se pierden en el transcurso de realizar la actividad porque el maestro al estar ocupado dando las clases no se percata de lo que realmente están haciendo sus alumnos.


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