lunes, 26 de junio de 2017

ARTÍCULO DE FONDO



El feminismo: un movimiento de pensamiento

Entre los movimientos de pensamiento que han tenido más importancia en los últimos años, se encuentra el feminismo. Desde el feminismo se ha alentado la producción y actividades de mujeres de todo el mundo.
Ha constituido el espacio de encuentro de diversas expresiones de rebeldía, de sus acciones y búsquedas en la configuración de un proyecto común: transformar las relaciones de dominación que median entre hombres y mujeres, desde nuevas formas de humanidad, nuevos modelos de convivencia, participación y organización social.
Un movimiento de pensamiento que ha propugnado por el respeto a la diferencia, la autonomía y libertad de las mujeres que partiendo de una mirada crítica de la realidad, ha superado fronteras, culturas y nacionalidades – mujeres de distintos grupos étnicos, de distintas edades, de distintos países se han pronunciado, levantado su voz a esta ruptura de comportamientos impuestos.
Registra los sueños y los deseos de las mujeres, fomenta nuevos valores éticos, nuevos lenguajes y nuevas prácticas en común colectivas y abiertas – que menciona nuevas maneras de ser y estar en el mundo.
El feminismo como movimiento de pensamiento es una propuesta viva que cada día cobra mayor vigencia, articula palabras, poemas, discursos, imágenes, manifiestos. Un movimiento que se cuestiona cada vez más la desigualdad, la violencia, la discriminación, el caos sociopolítico, la crisis económica, la vulneración de la seguridad ciudadana.
Lo alienta la propuesta de transformación radical de la realidad, partiendo de transformarnos nosotras mismas, de desmontar conductas impuestas por nuestros antepasados y la sociedad de como deberíamos ser, de hacer una ruptura con todo aquello que humille nuestra dignidad de ser personas. Muestra nuevas formas de relacionarnos, Del cuestionamiento a la manera en que interactuamos con nuestro entorno ambiental.
Es un movimiento de pensamiento que nos compromete a cuestionarnos todo, a dejar atrás todas las máscaras impuestas y optadas, a desechar el miedo a darnos tiempo para seguir nuestros sueños y deseos, a encontrarnos en el propósito común de dar voz al silencio acumulado de las mujeres y nombrar la realidad y el mundo como un espacio para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario